vórtice marxista

Me tomaré la libertad de cambiar de tema en este blog, sin haberla pedido pero confiando en su buen acogimiento. Mañana tengo un examen y me pareció que escribir era una buena forma de que no me salga una úlcera.
Walter Rodney fue un iracundo historiador y político guyanense (?) (para más datos acá) y escribió, entre otros, "Cómo Europa subdesarrolló África". Cito partes dispersas para llegar a la conclusión, que es lo que me pareció divertido, más por como el enojo lo hace dejar el distanciamiento histórico con el que venía que por otra cosa. Dice, en el capítulo intitulado "Contribución de África al desarrollo del capitalismo en Europa. El Período precolonial" (advertencia: si a alguno no le parece divertido el marxismo, deje acá):

"Puesto que el capitalismo, como cualquier otro modo de producción, es un sistema total que implica un aspecto ideológico, es necesario también examinar con cuidado los efectos que tuvieron los lazos con África sobre las ideas plasmadas en la superestructura de la sociedad capitalista europea. El efecto más impresionante fue sin duda la aparición del racismo, elemento que se difundió ampliamente y que echó profundas raíces en el pensamiento europeo... El simple hecho es que ningún pueblo puede esclavizar a otro durante siglos sin alimentar un sentimiento de superioridad, y si el color y otras características físicas del pueblo sojuzgado eran bastante diferentes, era inevitable que el prejuicio adoptara un carácter racista..."

"... sí se puede afirmar categóricamente que el racismo blanco que ha llegado a penetrar al mundo es parte integral del modo de producción capitalista. Tampoco radicaba el asunto exclusivamente en cómo tratara la persona blanca a la persona negra. El racismo de Europa configuraba un conjunto de generalizaciones y de suposiciones carentes de base científica pero que se incorporaron y racionalizaron en cada esfera de la superestructura, desde la teología hasta la biología."

"... La opresión sucede lógicamente a la explotación, puesto que garantiza la continuidad de ésta. La opresión de los pueblos africanos sustentada en criterios puramente racistas acompañó y fortaleció a la opresión por razones económicas hasta confundirse con ella al punto de volverse indistinguible."

Y acá viene cuando se enoja.

"Pero la proliferación internacional de las ideas fanáticas y anticientíficas racistas, a la larga habría de tener consecuencias negativas. Cuando los europeos se dedicaron a meter a millones de sus hermanos (los judíos) en los hornos crematorios bajo el nazismo, se hizo evidente que the chickens were coming home to roost. Tal comportamiento dentro de la Europa "democrática" no era tan insólito como se pretendió a veces (...) Cuando se encendió la llama de la Revolución francesa en nombre de la 'Libertad, Igualdad y Fraternidad', ésta no se encendió para iluminar a los africanos que los franceses esclavizaban en el Caribe y en el Océano Índico. De hecho, Francia luchó contra los esfuerzos de emancipación de aquellos pueblos y los dirigentes de su revolución burguesa declararon lisa y llanamente que no se había hecho a nombre de la humanidad negra.
Ni siquiera es cierto que el capitalismo desarrollara la democracia en casa (Europa) pero no en el extranjero. En 'casa' el capitalismo proclamaba cierta retórica de libertad que nunca se hizo extensiva de la burguesía a los trabajadores oprimidos. Y el tratamiento que se daba a los africanos seguramente indujo a que la hipocresía se volviera algo habitual en la vida europea, especialmente entre las clase gobernante. ¡De qué otra forma se puede explicar el que la Iglesia cristiana participara a plenitud en el mantenimiento del esclavismo y que todavía se permitiera hablar de la salvación de las almas! La hipocresía alcanzó su clímax en los Estados Unidos. El primer mártir de la guerra de la independencia nacional de los norteamericanos contra los colonialistas británicos en el siglo XVIII fue un descendiente de africanos llamado Crispus Attucks; y en el ejército de Washington tanto los africanos libres como los esclavos desempeñaron un papel clave. Y no obstante, la constitución norteamericana sancionaba con su famoso preámbulo de 'Todos los hombres son creados iguales' la continuación del esclavizamiento de los africanos. En tiempos más recientes algunos elementos liberales han manifestado su preocupación de que los Estados Unidos sean capaces de crímenes de guerra del orden del de My Lai en Vietnam. Pero la realidad es que los My Lais empezaron hace mucho tiempo, con la esclavitud de los africanos y de los indios americanos. El racismo, la violencia y la brutalidad fueron los compañeros del sistema capitalista, a medida que se fue extendiendo al extranjero en los primeros siglos del comercio internacional."

Rodney fue asesinado en un atentado en el '80, supongo que lo de My Lai se puede actualizar en nuevos crímenes de guerra igual de copados, o tal vez más.

No hay comentarios: