Terciopelo Azul por James Ballard

Para mi terciopelo azul es la mejor película de los 80´: Surrealista, subversiva, voyeurista y hasta un poco corrupta por el modo en que manipula la audiencia. En pocas palabras, el plato perfercto para paladares hastiados de los noventa. Pero hay un puñado de enigmas que subsisten. Primero ¿cuál es la causa por la que la joven y sensata pareja, interpretada por Kyle MacLachlan y Laura Dern, planea allanar el apartamento de la maltratada cantante del club nocturno (Isabella Rosellini) y corre el riesgo de complicarse con el gángster psicópata (Dennis Hopper, en su actuación más aterradora para la pantalla)?

Un rasgo curioso de Terciopelo Azul es la casi total ausencia de los padres de los chicos , unas figuras sombrías que prácticamente no participan de la acción. Supongo que la película es un auténtico drama edípico, y que el gángster y ña cantante del club son los pdres <> de la joven pareja. Como niños que se esconden en el dormitorio de sus padres, ven más de lo que esperaban. Mientras el gángster practica sus jueguecitos sádicos con la cantante, vocifera <>; un útil indicador de las verdaderas intenciones de David Lynch. El joven desea tomar el puesto de gángster en la cama de la cantante y, cunado por fin lo consigue, no tarda en practicar los mismos juegos escandalosos y provoca una crisis que sólo puede resolverse matando al <> según el modelo reconocido de Edipo.
El segundo enigma es el papel desempeñado por la oreja cortada que el joven encuentra después de visitar a su padre en el hospital que será lo que desebcadebe el drama. ¿Por qué una oreja en vez de una mano o una serie de huellas dactilares? Yo creo que la oreja es realmente la suya, afinada para captar la voz interior que le informa de su inminente búsqueda de los verdaderos padres. Como la oreja, la cerca blanca y el pájaro mecánico que anuncia el regreso a la moral, terciopelo azules ua tomadura de pelo sostenida y brutal, el mago de oz vuelto a rodar con un guión de Kafka y decorados de Francis Bacon. Más, más.......

2 comentarios:

león herbívoro dijo...

Muy bueno.

Señalando unicamente que si bien Blue Velvet figura entre mis preferidas de los 80, Blade Runner -en mi humilde consideración- está arriba, bien arriba...

Saludos.

león herbívoro dijo...

También hay una crítica a Alfa Ville de Godard que no tiene desperdicio...