pessoa para todos uds chicos!

amigos: me gustaría deleitarlos o disgustarlos con alguna producción o reflexión mía, pero como la musa me anda evitando últimamente (creo que no le cabe salir los días de lluvia), les regalo unas frasecitas del amigo pessoa, de su "Libro del desasosiego". si es un día lluvioso y bajón que lo sea del todo!! ea!!

bienaventurados aquellos que han sido bendecidos con paraguas o nulas obligaciones para la fecha!!
amén, ori

*

"He creado en mi varias personalidades. Creo personalidades constantemente. Cada sueño mío es inmediatamente, en el momento de aparecer soñado, encarnado en otra persona, que pasa a soñarlo, y yo no.
Para crear, me he destruido; tanto me he exteriorizado dentro de mí, que dentro de mí no existo sino exteriormente. Soy la escena viva por la que pasan varios actotes representando varias piezas."

*

"Me he creado eco y abismo, pensando. Me he multiplicado profundizándome. El más pequeño episodio -una alteración que sale de la luz, la caída enrollada de una hoja seca, el pétalo que se despega amarillecido, la voz del otro lado del muro o los pasos de quien la dice junto a los de quien la debe escuchar, el porton entreabierto de la quinta vieja, el patio que se abre con un arco de las casas aglomeradas a la luz de la luna-, todas estas cosas, que no me pertenecen, me prenden la meditación sensible con lazos de resonancia y de añoranza. En cada una de esas sensaciones soy otro, me renuevo dolorosamente en cada impresión indefinida.
Vivo de impresiones que no me pertenecen, perdulario de renuncias, otro en el modo como soy yo."

*

"(...) Hay metáforas que son más reales que la gente que anda por la calle. Hay imágenes en los escondrijos de los libros que viven más nítidamente que muchos hombres y mujeres. Hay frases literarias que tienen una individualidad absolutamente humana. (...)"

1 comentario:

lean dijo...

"Para crear, me he destruido; tanto me he exteriorizado dentro de mí, que dentro de mí no existo sino exteriormente".
Me quedo con eso que me encantó , es una idea además que está muy presente en Foucault, por ejemplo en el yo minimalista, donde la experiencia extrema es pensada como condición de posibilidad para el desdoblamiento del sujeto.
Tambén la presenta Jose Luis Pardo cuando piensa la suceción creación-destrucción como serie.
Pessoa ¿el super-hombre?