-HAY QUE VOTAR!

-Vos decís?...

Época de elecciones, tema bastante masticado por algunos e ignorado por tantos tambien. Pero ciertamente creo que dentro de la guerra entre Gran Hermano Famosos-Susana Gimenez Vs Tinelli y el baile del caño, sumado a la vorágine de programas de chimentos, el problema de los subtes, los trenes, Skanska, Belsunce y el frio de mierda que hizo el otro dia, en algun punto el tema se cuela en alguna charla. Hay varios programas (fundamentalmente en cable) que invitan a los candidatos a entrevistas, hubo un debate televisivo, y en el diario la campaña sigue siendo tapa. Se reproduce la típica charla entre los
ambitos "progres" de que, obviamente no lo vamos a votar a macri, y esta el dilema de meirda entre votar alguno de los otros dos,a un candidato chico o tirar todo a la mierda. En ese momento sale siempre alguno como razgándose las vestiduras diciendo "HAY QUE VOTAR", como un misil de culpa enviado a una velocidad descomunal donde no queda mas que decir "bue... y si pero no me caben los candidatos y blalba". Digo esto porque me paso. Yo realmente no tengo decidido que voy a hacer, pero hay un punto donde se torna bastante feo el asunto. Porque hay que votar, porque en algun momento no pudimos votar, porque alguien no nos dejo, y porque tal vez a uno que otro le chupo un huevo. Me acuerdo que deje de ir a las "asambleas" que habian cuando habia clima de "movilizaccion universitaria" hace un par de años porque vi que habia estaba gente gritando y no diciendo nada. Fundamentalmente el discurso era "vos podes ir a plantear lo que quieras a la asamblea , vamos a decidir enttre todos"... nunca más errado. A la piba que me dijo eso le termine diciendo, luego de una pseudo-inspiracion momentanea (de esas q causan verguenza despues, cuando uno las cuenta) "mira, uno puede decir todo lo que quiera, lo que no quiere decir es que va a haber alguien que escuche". Como si yo pudiera ir a la
asamblea, meterme en el medio de la pelea enardecida de migajas del PO, MST, PTS y todos los troskos a decir que no quiero que corten Cordobay Junin porque me parece al pedo, porque es contraproducente. Yo puedo ir y decirlo, y si alguien me oyera la realidad es que solo me ganaria un par de cruces. Porque el modo operativo es escuchar lo que ya esta dicho, nunca una alternativa. La discusion esta en la bandera, no en las relaciones. Eso pienso que no es escuchar, porque escuchar implicaría un otro, algo diferente a volver a escucharse uno mismo. Implicaría dejar de oir y empezar a escuchar, a analizar lo que se dice, a buscar una cierta comprension (a la manera hermeneutica). Obviamente con los niveles de violencia discursiva, con los animos de los participantes y con la misma forma del armado - es decir, de la normativa, de las reglas, de lo instituyente - la trama no se se presentaba muy permeable a la mesura indispensable para dicha empresa.El punto esta en que para analizar sobre el voto, hay que ver si el voto es efectivo. Si hay una escucha sobre lo que se dice cuando se esta votando. No solo si es representativo o no (ya sabemos que no lo es) sino si el mismo método nos permite elegir a alguno al menos. Yo creo que el "HAY QUE VOTAR" como axioma, como dogma, como garante de una culpa, puede ser la forma más fácil de no involucrarse. Porque dudo que hoy tengamos la posibilidad de votar al que nosotros elijamos. Elegimos los que estan en las encuestas (metodo siniestro anti-democrático si los hay) que nos ponen 3 candidatos que a su vez llenan de publicidad oficial y no oficial a las principales cadenas de television para entrar en la dinamica del "voto útil". Y es mas, hay que discutir entre 3 tipos que son el modelo de "Estado con Superavit obseno - Empresas de obra publica en la cometa"(macha,2007, putos!) . Como estan dadas las cosas, no hay chance para otro partido de entrar entre los 3 ccandidatos, poqrue no tiene a los medios y las encuestas dandole piso a su campaña. HAY QUE VOTAR entonces, y sino te gusta vota a algun partidito chiquito asi al menos no le damos plata a alguno de esos 3. Creo que es la forma más fácil de avalar eso. En primer lugar no viendo esto como un problema real de la democracia representativa en la manera en que se reproduce en este país (empresas, estado, medios, privatizadas, infraestructura etc). En segundo lugar, habiendo visto el problema, tomand la opción
de voto útil. No se quiere ver que el impedimento a la democracia (aun representattiva, con las falencias que representa) esta en la forma, en el método. En quienes financian las campañas, en como se distribuye la publicidad, en los arreglos con los medios de comunicacion y, aunque nos pese a los estudiantes de sociologia y sociologos, a las encuestas. Me parece que la actitud realmente responsable es otra. En algun momento la democracia se prohibio por dictaduras y proscripciones, pero en ese momento muchos miraron para el
costado y otros apoyaron la mocion. Hoy creo que la democracia se prohibe de otra manera. Más parecida al fraude que a los tiros y que encima nos parece bien. El reclamo tiene que estar ahi, en el método, en buscar una democracia más efectiva si nos interesa. Sino muchachos, olvidense de las frases culposas y acepetn que en realidad les chupa un huevo.

pd: yo probablemente impugne

6 comentarios:

G dijo...

Hay que votar "porque en algún momento no pudimos votar, porque alguien no nos dejó"??? Qué argumento es ese? Se vota para lavar culpas, como bien dijiste, y para seguir participando de la gran parodia: Democracia = Representación. Democracia???? Reperesentativa?????? Hay que votar??????????

Anónimo dijo...

Es muy difícil pensar estos temas sin caer en un lugar común. Mucho más difícil sin caer en una encrucijada, cualquier decisión puede ser pensada como reaccionaria.
Guido vos afirmás que se vota para lavar culpas, ¿vos sos el determinador de los motivos del voto de cada uno?. ¿No puede votar alguien por convicción?, por inercia, por no querer que cierto candidato llegue a al jeftura de gobierno. Yo no se por que motivo vota cada uno de los que vota, pero me parece que hay instituciones que cumplen la función de lavar culpas, confesionarios y divanes lideran la carrera, pero hay muchas más. No creo que el cuarto oscuro sea una de ellas.
Por otro lado creo que una democracia a medias es francamente mejor que nada de democracia.
No votar me parece un acto de rebeldía infundad, chiquilín. No lleva a nada. Pero evidentemente a algunos les hace bien, asique el tema de la culpa no queda tan exento de la decsión como creés.
Te recomiendo La Emboscadura de Ernst jünger, sobre todo la parte de los analfabetos políticos, es una sugerencia no una acusación. Lo que digo es con buena leche y amistad, sin ánimos de ponerme a bxear por este medio.

lean dijo...

El anterior era mio, se puso anónimo sin querer, saludos para todos.

maçha dijo...

yo no creo que se vote para lavar culpas, pero tampoco creo que el que no vota lo hace por un simple acto de rebeldia. Pero cuando lo dice siempre aparece esa idea Moral de HAY QUE VOTAR, sin cuestrionamientos, buscando generar culpas.
Por otro lado tampoco pienso que este sea un caso de "democracia a medias". La coercion a la efectividad del voto se da de otra manera .En la imposicion de la dinamica de un tipo de juego, en el que los participantes y las reglas lejos estan de haber sido elegidos democraticamente, o al menos con una minima igualdad de condiciones para empezar. Yo creo que al que le interesa y quiere asumir la responsabilidad que la meta democratica requiere, no puede dejar de cuesitionarse eso y de manifestarlo, buscando no alentar al juego del voto útil, y manifestandose por una democracia mejor. Ojo, si es que le interesa.. sino puede votar, no votar, cortar boleta o lo que se le cante..
Alguien puede votar si quiere porque algun candidato no llegue, por inercia o por conviccion, pero a mi entender estaria piola generarse este cuestionamiento, analizar la situacion, pensar la democracia como una consruccion que requiere critica y no como una simple eleccion de mercado (ya sea de vendedor o de consumidor), requiere un trabajo de todos a los que les interesa en pensar qué es lo que pasa con ella en cada momento, y como se esta dando.. qué actores estan jugando, que grado de efectividad tiene el voto en el momento de concebirse como opcion, etc. Requiere responsabilidad critica fundamentalmente. Pienso que una forma (aunque lejos esta de ser la mejor) es manifestar el rechazo a traves de la impugnacion, por lo menos en este momentto.

Marian dijo...

Aclaración inicial: Estoy completamente confundido con todo esto. Ante la exteriorización de mi duda, "sopesando fulanos", un amigo medio anarco me dijo "si salen en los careteles con esa cara de pelotudos , no los votes". Y creo que hizo su punto, por lo menos en el tema este de la regarcha partidaria: hoy dando una clase de historia tuve que explicar la diferencia entre un sistema corporativista y "el sistema ddemocrático de partidos"...loco, ¡que chantada! Si estos chavos vendados por las telas de sus propias banderas no son un grupo de interés completamente sectario no sé que otro calificativo les puede caber! Igual esta generalización es super uniformante, asique voy a dejar de re-producir: La posta es la crítica que planteó macha; estamos eligiendo el "menospior" de 3 zoretes sátiros, ¡¡dejémonos de joder!! Que estas encuestas de mierda (Clariconga,TeNlapongo, 26 boludos en el aire)no nos rompan más el orto!! Porque si nos meten en la lógica del voto útil (y pensar que casi caigo de nuevo!) no salimos más muchachos. Ahí sí que estamos cagados y la profecía se nos caga de risa en la cara.
Creo que eso estodo por ahora

Guilad Gonen dijo...

Me gusto mucho el planteo. Creo que tenés mucha razón en todo lo que respecta a que la idea no es escuchar propuestas nuevas sino escuchar lo que se viene repitiendo y es eso, lo que a la vez, se quiere escuchar.
En mi caso no voto. Tengo tal vez la suerte de sentirme más porteño que Gardel (que por cierto era tan "porteño" como yo) y a la vez mi documento no decir lo mismo. Es por lo tanto que la ley no me obliga a votar, y es por lo tanto que prefiero acompañar a algún amigo a cumplir su "deber civico" y luego ver como todo lo que dijeron en la semana los analistas se cumple o no. Como si fuera un gran hermano o un bailando por un churrasco.
Seria piola que esto alguna vez cambie, por lo pronto seguire sin creer en los politicos, no por escéptico, sino porque me demuestran dia tras dias que si quisieran ayudar a la gente no estarian en una oficina de algarrobo en un edificio de piedra en el medio del centro sino en una escuela que se desmorona, en un hospital que no tiene gasas o retándose a duelo con el fuego por el honor de ser voluntario.