El vacío y el mito.

" El vacío infinito cuando un sentimiento nos abandona. Cuando acabamos una novela larga en cuyo mundo nos hemos sumergido; Cuando concluye una relación amorosa; Cuando nos abandona el aliciente de la inspiración... de pronto ves y experimentas el mundo sin objetivos, ni deseo, ni voluntad, ni demás manipulaciones tuyas, sino simplemente tal como es.
Repasas tu insensibilidad y comprendes que este vacío del mundo es, en cierta medida, tu obra".
Imre Kertész, Yo, otro.

Lo real, sin una estructura mitificante que lo recubra, produce esa sensación de desencantamiento que creo, es la que nos quiere señalar Kertész.
Si bien el mito es mito, nos ayuda a mediar con el mundo, lo ilumina. Pero no perdamos de vista que sigue siendo mito. Es más lindo pensar que en un Boca - River se está disputando el destino de la humanidad como en una guerra entre Esparta y Atenas, que pensar que son 22 tipos corriendo detrás de una esfera de cuero.
Me despertó cierta curiosidad por la relación mito/realidad la lectura de este párrafo. Tal vez algún lector de Adorno o Dumézil pueda aportar algo interesante.

1 comentario:

lean dijo...

Hace algunas publicaciones,aunque no con mucho esfuerzo,estoy tratando de levantar un poco el Blog,que me parece un buen espacio para desarrollar nuestras inquietudes y abrir debates y espacios de pensamiento.
Saludos a todos, espero que alguien se prenda.